viernes, 25 de septiembre de 2009

LIDERES MUNDIALES

MUNDIALES

Asia, y en especial China, se han convertido en motores del desarrollo económico mundial, convinieron los máximos responsables de 80 de las 500 compañías internacionales más importantes del planeta y los cerca de 900 delegados reunidos en el IX Foro Global de Fortune, celebrado en Beijing durante los últimos tres días y que hoy ha sido clausurado.
"China y Asia se están convirtiendo rápidamente en un nuevo motor de crecimiento mundial, y el avance del resto del planeta a su vez está generando importantes oportunidades para la región", afirmó el lunes el presidente chino, Hu Jintao, durante el discurso de apertura del foro.

"El crecimiento económico de China ha generado, y continuará haciéndolo, oportunidades de negocios para Asia y el mundo en donde todos salen beneficiados", dijo Hu a los empresarios.

Ésta ha sido la tercera ocasión en que la revista estadounidense escoge China como sede de su foro y, en una muestra de respeto hacia los anfitriones chinos, el foro ha modificado el color de su logotipo, tradicionalmente azul, por otro rojo, considerado el "color de China".

"Consideramos a China como un actor respetado e indispensable de la economía mundial... no tenemos ninguna duda de que su desarrollo futuro será aún más rápido y potente", dijo Richard Parsons, presidente y director general de Time Warner Inc., propietario de la revista Fortune.

En el foro, organizado bajo el lema de "China y el Nuevo Siglo Asiático", los participantes intercambiaron puntos de vista sobre diversos asuntos, como la reforma del régimen corporativo, los derechos de la propiedad intelectual, los mercados de capital, el desarrollo de la industria automovilística, la innovación técnica, el ahorro energético o los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Cerca de 20 ministros chinos (entre los que se incluyeron Ma Kai, ministro de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma; Bo Xilai, ministro de Comercio; Zhou Xiaochuan, gobernador del central Banco Popular de China, y Wang Xudong, titular de Industria Informática) participaron en el foro y pronunciaron discu Para los líderes empresariales, China se ha convertido en el mercado más atrayente de todo el mundo. A fines del 2004, el país asiático había conseguido captar 562,100 millones de dólares USA en inversión externa directa, había aprobado el establecimiento en su territorio de más de 500,000 empresas con capital externo y había logrado crear un enorme mercado de importación valorado en 560,000 millones de dólares USA anuales.

En la actualidad, la mayoría de los países y regiones cuentan con empresas en el mercado chino, y más de 400 firmas incluidas en la lista "Fortune 500" han invertido en el país. Además, existen más de 700 centros de I+D (investigación y desarrollo) establecidos en territorio chino por inversores extranjeros.

John Menzer, presidente ejecutivo de Wal-Mart International, la mayor cadena de supermercados del mundo, afirmó que China, que presentó en 2004 un volumen de adquisición de 18,000 millones de dólares USA, es su proveedor con el ritmo de crecimiento más rápido.

Menzer inauguró este miércoles un nuevo establecimiento en Beijing, la 46ª tienda abierta en China desde que se abriera en Shenzhen (sur) su primera supermercado hace nueve años.

El futuro presidente de la compañía fotográfica Kodak, el español Antonio Pérez, destacó a la prensa que el mercado chino tendrá una importancia vital a la hora de lograr que la empresa vuelva liderar el mercado mundial.

"Si Kodak quiere ser el 'número uno' del mundo, es necesario tomar la delantera en China", señaló Pérez, quien sustituirá en el puesto, a partir de junio, a Daniel Carp.

En 2004, Kodak registró un volumen de adquisición de 13,000 millones de dólares en China, casi el 22 por ciento del total de la multinacional.

Los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 también constituyeron un tema de interés en el foro, que por primera vez en su historia contó con una mesa redonda específica dedicada al mundo del deporte.

"Beijing será como un regalo para todos los atletas en los Juegos", pronosticó Peter V. Ueberroth, presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos.

Según Rick Dudley, presidente y jefe ejecutivo de Octagon Worldwide, las Olimpiadas de Beijing mostrarán al mundo la singular cultura de este pueblo y su "apasionante espíritu deportivo".

Los asistentes también expresaron su deseo de poder contribuir en esta materia a las actividades empresariales que están teniendo lugar en el país.

Liu Peng, jefe de la Administración Estatal de Deportes de China, afirmó que la cultura deportiva se está popularizando aún más en el país desde que Beijing fuera designada sede de los próximos juegos estivales.

"Es un hecho de gran importancia para los empresarios, que están deseosos por vender sus marcas deportivas a millones de consumidores chinos", agregó Liu.

Shanghai, centro económico y financiero de China, acogió el V Foro Global de Fortune en 1999 (el cual llevaba el título de " China, los próximos 50 años"), y Hong Kong hizo lo propio en 2001 (bajo el lema de "La próxima generación asiática").

El vicepresidente de Time Warner, Peter Wolff, afirmó ayer en su encuentro con el secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de China en Beijing, Liu Qi, que el foro de Beijing ha sido "el más exitoso" realizado hasta la fecha. Fin

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