sábado, 12 de diciembre de 2009

Los blogs aplicados en el aula

Breve reseña histórica de los blogs
El fenómeno de los blogs, páginas web creadas y actualizadas con un gestor de contenidos (CMS) gratuito y de fácil manejo, llega a los países de habla hispana. El resto de características que con el tiempo se identificarían con los blogs todavía no estaban definidas, pero poco a poco la blogósfera hispanoparlante empezó a aportar y a interrelacionarse con esta herramienta.

Todos los que conocemos algo acerca de los blogs, entendemos cómo se usa y para qué sirven; sin embargo, ¿sabemos algo de cómo se gestó este fenómeno comunicacional?. Si la respuesta es no, este post cuenta en forma breve algo de la historia sobre los orígenes de los blogs. ¿Qué es un blog? Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Una de las características principales es la interactividad en tiempo real que generan los comentarios hecho a partir de los temas propuestos los cuales son escritos en forma informal y actualizados regularmente. Origen de los Blogs Al hablar del origen de los weblogs o blogs, las opiniones apuntan a enmarcarlos dentro de una evolución histórica a partir de aquellas páginas web que comenzaron a recibir comentarios de los usuarios, los que a su vez los complementaban con enlaces hacia otros sitios. La aparición del primer weblog fue en el año 1993 y fue creado por uno de los padres de internet, Tim Bernes Lee. Este consistía en un listado de webs y sus links correspondientes acompañados de un breve comentario. En junio de ese año el National Center for Supercomputing Applications (NCSA) publica una bitácorallamada What???s New (cuales son las novedades) en la cual proporcionaba una lista sobre la creación de nuevos sitios en internet, esta estaba ordenada por fechas y se permitían comentarios. Más tarde este servicio pasó a ser controlado por Netscape quien lo convirtió en la primera guía de sitios de internet, monopolizando el mercado entre los años 1993 hasta fines de 1995. En 1996 Dave Winer, escribe un blog histórico para el maratón ???24 Horas para la Democracia??? cuyo objetivo era celebrar un encuentro online para apoyar el libre discurso en internet. Posteriormente Winer, funda una empresa especialmente dedicada al desarrollo de programas para la creación de weblogs. Diciembre de 1997: Jorn Barger introduce el término weblog en la acepción que hoy conocemos. En 1999 aparece Eatonweb Portal, el primer portal dedicado exclusivamente a los blogs. En agosto del mismo año Pyra Labs, empresa que posteriormente fue adquirida por Google, lanza Blogger, uno de los servicios gratuitos más populares en la creación de blogs. A partir del año 2000 el fenómeno de los blogs se masifica, aparecen nuevos servicios para edición y alojamiento como Bitacoras.com o WordPress, entre otros, y los blogs comienzan a ganar numerosos adeptos por todo el mundo.
Los blog son una parte importante de la cultura de Internet. Muchísima gente que está conectado de algún modo con la red, tiene un blog propio o lee el de alguna otra persona de forma regular. En el marketing online, la posesión de un blog ha sido algo revolucionario que ha dejado atrás la idea de tener simplemente una página Web como sistema de contacto con el cliente. Al aparecer adsense como modo alternativo de obtener beneficios con los blog y sitios Web, las opciones de negocio aumentaron de forma increíble.
Pero, ¿Cómo empezó la historia y el fenómeno de los blog? La historia del también llamado blogging, el cual se llamaba originalmente Weblog, se uso por primera vez en Australia, en un periódico de investigación publicado por estudiantes en 1995. El término se uso una sola vez, y después fue olvidado.
En 1997, la palabra Weblog fue un término mas utilizado, al utilizarlo dos Webmaster para describir así su propio sitio Web. Se trataban de Robot Wisdom y Jorn Barger. Después de esto, se empezó a utilizar este adjetivo de forma más común.
En el año 1999, el término más conocido “blog” fue acuñado por otro individuo, Peter Merholz, quién decidió que se tenía que acortar la expresión por motivos fonéticos. Esto no significa que no existieran blogs antes de que se creara el nombre. Echando un vistazo atrás en la historia de las páginas Web, vemos como han existido sitios Web muy parecidos a los blog como hoy los conocemos y que eran actualizados prácticamente de la misma manera.
La diferencia de mantener un blog y un sitio Web personal, es diferente. Básicamente, el formato ya contiene diferencias – un blog es usualmente un sitio bastante simple con algunos estilos para los enlaces y aportaciones. Poco más se necesita para mantener un blog, aparte del software que hayamos elegido para hacer las modificaciones necesarias para tenerlo actualizado.
Las actualizaciones normalmente se van añadiendo y quedan grabadas en orden cronológico. El dueño del blog publica una opinión y posteriormente los visitantes tienen la opción de dar su opinión. Esto es ideal en el marketing en Internet ya que podemos promocionar nuestro producto y pedir opiniones de los clientes potenciales, lo cual nos mantiene más en contacto.
Hoy en día tenemos varias opciones para presentarnos a los usuarios, y no es mala idea tener un sitio Web con un blog incorporado para que la interacción con los visitantes o clientes sea más estrecha.
Blogs II
Lanzado en Agosto de 1999, es una de los primeras herramientas de publicación de blogs y es acreditado por haber ayudado a popularizar el uso de formularios. Más específicamente, en vez de escribir a mano el HTML y frecuentemente subir las nuevas publicaciones, el usuario puede publicar a su weblog llenando un formulario en el sitio web de Blogger. Esto puede ser realizado por cualquier navegador y los resultados son inmediatos.
En el 2003, Pyra Labs fue adquirido por la empresa Google; por ende, también Blogger. Google consiguió los recursos que Pyra requería. Más adelante, las “características premium”, que eran pagadas, fueron habilitadas para el público en general gracias a la ayuda de Google.
En el 2004, Google compró Picasa y su utilidad de intercambio de fotografías Hello. Esto permitió a los usuarios de Blogger poner fotografías en sus blogs. Así el photoblogging (o la posibilidad de colgar fotos en los blogs) se hacía realidad en Blogger con la integración de Hello.
El 9 de mayo de 2004, Blogger fue relanzado, añadiendo nuevas plantillas de diseño basadas en CSS, archivaje individual de publicaciones, comentarios y publicación por e-mail. Después Google lanzaría una herramienta llamada BlogThis! en la barra de búsqueda Google. La herramienta BlogThis! permite abrir una nueva ventana con un formulario de publicación que permite al usuario publicar sin necesidad de visitar la página principal de Blogger e ingresar un usuario.
En la actualidad (finales de 2006), con el nuevo Blogger Beta, se hizo posible lo que tanta falta hacía en Blogger: el poder publicar post por categorías o labels, como son llamados en Blogger, así como la posibilidad de poner blogs de acceso restringido o privados para solo unos cuantos, entre otras funciones.
Inicialmente el servicio de Blogger Beta no soportaba hacer los cambios a la plantilla modificando el código HTML. Actualmente esto ha quedado cubierto, y se están migrando las cuentas anteriores de Blogger al nuevo Blogger Beta sin que signifique ninguna molestia a sus usuarios.
La actualización al nuevo Blogger requiere el registro de una cuenta de Google e incluye, entre otras mejoras, el servicio de etiquetado de posts y una mejora en la interfaz de edición y publicación de artículos. La nueva versión no modifica en absoluto la apariencia de los blogs creados en la versión antigua, salvo algunos pequeños problemas con acentos y caracteres especiales como la letra ‘ñ’. Una vez actualizado un blog, puede decidirse dar un paso más y actualizar la plantilla, con lo que se perderían las modificaciones realizadas al HTML. Por ello se recomienda hacer copia de seguridad de la plantilla antes de asimilar el nuevo conjunto de plantillas

Los blogs Aplicados en el Aula
En la era de la revolución informática y la globalización que venimos experimentando se hace necesario que los Blogs ingresen a las aulas para permitir que nuestros estudiantes lo aplique con fines educativos y desarrollen sus capacidades y creatividad permitiendo fusionar tecnología y educación , pero sería bueno que cada estudiante tuviera su blogs.los maestros impulsarían en los alumnos el buen habito de escribir y leer de una manera más atrayente y motivadora tanto en los alumnos y maestros ya que actualmente esta modalidad de uso de la tecnología informática es un tanto escasa ,Esa sería una manera como motivaríamos al estudiante a leer y redactar sus inéditos artículos de temas diversos por ejemplo en historia matemáticas comunicación, siempre guiados por la acertada mirada de los profesores que son los vehículos de formación de las jóvenes mentes Peruana, ya que me atrevo a decir que el 99 por cientos de los estudiantes pertenece a alguna de las variadas redes sociales desde las más populares como Hifive,Myspace,Facebook.La coctelera,Blogger,Mula en fin cientos de ellas ,bueno pues usemos pues esta afición de los jóvenes por la tecnología informática en favor de la Educación .
Si por ejemplo cada alumno tuviera un blog por cada área por obligación debería realizar un artículo por clase dada en clase y con nota el docente revisaría y aplicaría su respectiva nota, este artículo tendría que ser inédito y usando su propio vocabulario.
Por allí no falta alguien que diga el estudiante copiara y pegara que mi experiencia me dice que los maestros sabemos cuando un estudiante escribe y cuando solamente copia y pega ,es curioso esta propuesta la aplico con un grupo de estudiantes y fijasen los resultados son alentadores muchos de los que escriben este tipo de artículos se han dado cuenta que tienen talentos o inclinaciones por escribir y me dicen que ellos no lo sabían, esto demuestra que si es factibles y muchos de estos estudiante tienen sus propias páginas web algunos de futbol,moda,música ,habbon ,en fin muchas cosas.
Es hora que todos los maestros en forma planificada apliquemos esta herramienta en el aula sé que no es nada nuevo pero en qué medida se aplican en nuestra realidad educativa por ello propongo que el maestro que se vea comprometido con su vocación aplique esta herramienta en sus clases diarias con sus estudiantes. Esta lanzada la propuesta se que está en fase de experimentación por ello se la dejo para que cada ingenioso y astuto maestro la diversifique a su propio criterio y realidad educativa institucional, por otro lado de los cientos de colegios estatales que tenemos en nuestra región cuantos cuentan con su propia página web o blog no necesariamente pagado si no gratuita. Porque las apafas no pagan anualmente una página web para sus instituciones educativas es que solo las apafas están para criticar y juzgar a los directores y maestros (en la mayoría de casos) pues hablemos con nuestras autoridades educativas y digámosle lo importante de la web site para nuestras instituciones y la educación de nuestros alumnos.
Empecemos sensibilizando a nuestros padres desde las aulas en nuestras asambleas de padres, en las aperturas del año escolar en cada ocasión que el calendario escolar lo permita, donde esta los docentes de las aulas de innovación ellos son los llamados a liderar esta mini cruzada esta idea no es la panacea. Pero amigo maestros iniciemos algo en pro de nuestra gran vocación que nos impulso a escoger esta hermosa carrera recuerda todo es perfectible, siempre habrá un pero como sabemos en el Perú por tradición existen opositores convoquémosle a que contribuyan por la educación. Pero algo hay que hacer, maestro involúcrate .sabes tú que siempre eres un agente de cambio en la sociedad Peruana.

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