miércoles, 9 de noviembre de 2016

Guarda Pan para Mayo y algo más

En el proceso histórico social que atraviesan los pueblos existen terminología de uso diario y común que en nuestro entender que entendiéndose lo que se expresa casi nunca sabemos su auténtico origen es asi que como frase guarda pan para mayo aduce al ahorro que no está mal, pero en realidad tiene sus orígenes en las costumbres y tradiciones agrícolas de España.
Por  señalar   una  de las  más usadas en Perú y España  es  la  conocida frase Guarda  pan   para Mayo .que tiene sus raíces  en la climatología   peninsular  ya que  en  el referido  mes   en España es el periodo de  lluvias  es allí donde nació la  frase de las  costumbres agrícolas española y  luego  esta   frase  de uso y costumbre fue  traída  como otras  a  América, Siendo  Perú bastión del poder Español durante  la colonia quedo arraigada  entre  sus pobladores es por ello de uso  común en  esas latitudes del globo.
Poniéndola   en el contexto en que se usaba esta terminología idiomática costumbrista
La única manera que esta gente tuviera alimento para el resto del año era asegurándose una buena cosecha que en aquel momento dependía de las lluvias por consiguiente si en mayo no llovía en la península las probabilidades de tener una mala cosecha para ese año eran grandes, y la gente tendría que vivir estirando las provisiones del año anterior. Por eso había que “guardar pan para mayo”, para lo que pudiera pasar.
Bicoca
 Termino de uso diario es Cuesta una bicoca, utilizado a uno y otro lado del charco usa esta frase para decir que algo se puede conseguir o se ha conseguido con poco esfuerzo y/o dinero. Pero lo que yo no sabía era que “bicoca” viene del nombre de un pueblo italiano, el pueblo de Bicoca (hoy barrio de Milán), en donde en 1522 se llevó a cabo una batalla entre el ejército español y una alianza formada por el ejército francés y veneciano.
En  Bicoca, barrio de Milán de donde en 1552 se libró una batalla entre venecianos/franceses y españoles.
Se ve que, a pesar de la superioridad en número del ejército franco-veneciano, además de otros factores que les auspiciaban la victoria, los españoles terminaron ganando la batalla con facilidad debido a que contaban con arcabuces (armas de fuego), algo nuevo para la época.
Mira   si no hay Moros en la Costa
Recuerdo muy bien que cuando era Niño   de eso hace ya mucho. Usaba esta frase cuando jugaba Ampay   o a las escondidas con mis hermanos primos y amigos de barrio. Se usaba cuando queríamos alertar a nuestros compañeros de juego infantil de que la zona estaba libre para actuar.
 Actualmente ha decaído en su uso esta frase   entre los niños, pero se escucha ocasionalmente   en tertulias de amigo.
Moro o Mora hace referencia a   los pueblos del norte de áfrica que durante medievo invadieron las costas mediterráneas de la península española y estos siempre estaban vigilantes de su costa para no se invadidos por los mencionados pueblos del continente africano (tunecinos, argelinos, marroquíes).
Da me La Yapa
Vocablo usado para referirse a algo agregado o adicional que debes recibir al comprar algo eso se entiende por su uso y costumbre entre las personas puesto que no es exclusividad de los hispanohablantes si no de muchos pueblos de la urbe globalizada.  Pero veremos sus orígenes.
Añadidura de determinada mercancía que el comerciante cede al cliente luego de su compra como atención o gesto de amabilidad.
La yapa es una estrategia   de venta   que se ha utilizado para atraer clientes y aumentar   nuestras ventas, Recuerdo muy bien que en los mercados peruanos se practicaba muy bien para que los clientes visitaran nuestros puestos ya que no éramos los únicos en ofrecer determinado producto, Se le entregaba algo adicional a lo que nos compraban pudiendo ser muchas veces víveres de uso diario.
De tal forma que lo que se inició como una estrategia de comercialización se convirtió en una buena actitud entre cliente y comerciantes.
Con el surgimiento de los supermercados al estilo anglosajón esa relación entre cliente y comerciante se fue    perdiendo para dar paso a los autoservicios impersonales relegándose esta costumbre a las pulperías y bodegas de las periferias o los suburbios de las ciudades.



No hay comentarios: